Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Cuál es el balance de Alonso Segura sobre la Junta de Gobernadores?

Ministro de Economia destacó los reconocimientos al Perú en materia de inclusión financiera y de políticas sociales en Ampliación de Noticias.
Ministro de Economia destacó los reconocimientos al Perú en materia de inclusión financiera y de políticas sociales en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP Noticias

Entre los logros del Perú durante la cumbre económica, Segura destacó que más de 70 países y organizaciones multilaterales sumaron 15 mil millones de dólares más al Fondo Verde para enfrentar el cambio climático.

El ministro de Economía, Alonso Segura, hizo un balance de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y y el Banco Mundial, y destacó que el Perú haya sido considerado como un ejemplo en políticas sociales y en inclusión financiera

"Estamos avanzando y lo importante es que seguimos avanzando no solo con una visión de corto plazo, con políticas para impulsar el crecimiento, sino que trabajamos mirando cómo mejorar las condiciones del país para todos los peruanos y las que va heredar el próximo gobierno", indicó. 

Asimismo, destacó que, junto con los ministros de Francia presentes en el cónclave, los ministerios de Economía y Finanzas y de Medio Ambiente del Perú empujaron la realización de una reunión previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París este año para debatir sobre finanzas climáticas y lograron que se hayan comprometido más países a alcanzar la meta de los 100 mil millones de dólares al año al 2020 del Fondo Verde

Como se conoce, el Perú sigue siendo presidente de la COP y, como tal, demandó a la OCDE que se realice un análisis de situación del avance de cara a ese fondo

"Ese estudio lo presentaron en Lima, para la reunión de esta semana, ya se tienen 62 mil millones de dólares (...) Todos los países, más de 70 países y todas las organizaciones multilaterales estuvieron ahí e incrementaron sus compromisos, en la reunión de Lima y se consiguieron compromisos adicionales por 15 mil millones", precisó Segura.

Segura también señaló que el contraste entre su reconocimiento como el mejor ministro de economía de Latinoamérica, elegido en la Junta de Gobernadores, y su baja popularidad en las encuestas, es una situación habitual entre los ministros de economía.

"Los ministros de economía nunca somos populares y te diría que hasta nunca deberíamos ser populares, porque nos toca tomar decisiones difíciles", detalló Segura.

Por último, con respecto al ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó que es muy probable que seamos parte de este grupo antes del 2021, pero depende de nosotros si avanzamos en tres temas específicos, que son productividad, informalidad y desigualdad, pautas que se publicarán en el segundo Estudio Multidimensional del país.

"Y ahora viene la segunda parte de ese estudio, que ataca básicamente tres temas: productividad, informalidad y desigualdad, todos en los que tenemos políticas de gobierno y esperemos que salgan políticas de Estado", puntualizó Segura.

Respecto al llamado del Banco Mundial a países como el Perú para implementar una reforma laboral que incremente la productividad, recordó que el actual Gobierno intentó avanzar en esa línea con la Ley del Régimen de Trabajo Juvenil, conocida como 'Ley Pulpín', pero no tuvo éxito. 

"Uno tiene que darle una mirada al mundo laboral. Es algo que tratamos en su momento y no tuvimos éxito, pero va a tener que ser parte de las propuestas (de cara a las elecciones). En condiciones más complicadas, correr con una mochila en la espalda es más complicado. Es una discusión inevitable para América Latina y para el Perú", indicó. 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA