Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Gustavo Adrianzén: Procuradores no están prohibidos de declarar en medios

Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén
Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén | Fuente: RPP

Dijo que en el oficio enviado a la procuradora Julia Príncipe, en julio pasado, sólo se le pidió que informara por qué prestó declaraciones a los medios sin tener autorización del Consejo de Defensa Jurídica del Estdo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, sostuvo este martes que durante su gestión no se ha prohibido a algún procurador del Estado a declarar ante los medios de comunicación sobre las labores de sus despachos.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso, en donde responde un pliego interpelatorio de 13 preguntas, explicó que los procuradores públicos, antes de brindar declaraciones a la prensa, deben solicitar una autorización al Consejo de Defensa Jurídica del Estado porque lo exige una ley que está vigente desde el 2008.

"Los procuradores no están prohibidos de declarar ante medios, pero deben hacerlo en cumplimiento con las normas legales", afirmó.

Remarcó que ese procedimiento no es una arbitrariedad o un intento por afectar la labor de los procuradores, sino el cumplimiento de la ley.

Agregó que ese marco normativo de 2008, estipula que realizar declaraciones a los medios de comunicación sin autorización del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, representa un incumplimiento de obligaciones y una "inconducta  funcional".

En ese sentido dijo que en el oficio enviado a la procuradora contra Lavado de Activos, Julia Príncipe, en julio pasado, sólo se le pidió que informara por qué prestó declaraciones a los medios de comunicación sin tener autorización del Consejo, a pesar de tener conocimiento que debía pedirla y que había un trámite para ello.

Adrianzén aseguró que nunca se ha negado a declarar a los procuradores que solicitaron dicha autorización ante de Defensa Jurídica del Estado.

"A ninguno de mis colegas procuradores que han solicitado autorización para declarar se les ha denegado ese pedido", subrayó y mostró una lista de los abogados del Estado que solicitaron ese permiso.

Incluso, dijo que la procuradora Julia Príncipe siguió ese procedimiento para declarar en tres ocasiones y contó con aprobación respectiva.

"Los procuradores tienen la obligación de respetar normas y políticas vigentes que no las he impuesto yo, existen desde el 2008", aseveró.

En otro momento, aseguró que el Poder Ejecutivo ha respaldado el trabajo de la procuradora Julia Príncipe y éste se ha visto expresado a través de diversas medidas como el otorgamiento de una beca de capacitación en Corea, junto a otros procuradores en el tema de prevención del crímenes e investigación forense.

"Jamás hemos cuestionado el contenido de sus declaraciones, nos hemos enfocado en el cumplimiento del procedimiento y consultado acerca de la necesaria autorización", explicó.

En otro momento, precisó que el procurador Joel Segura solicitó autorización para realizar declaraciones sobre los hechos que vinculan a la periodista Milagros Leiva con la entrega de dinero a Martín Belaunde Lossio.

"El procurador (Segura), respondiendo a una pregunta de manera general, refirió la presunta comisión del delito de ocultamiento de persona en fuga. Al ser consultado sobre las penas para el referido delito, brindó información que consta en el Código Penal, sin añadir ninguna apreciación personal, hacer juicio de valor, opinar o revelar la estrategia de defensa (...)", acotó.

ANDINA


TE PUEDE INTERESAR...

De los más de 5 mil pandilleros que saldrán libres, 3.134 son miembros de los Mara Salvatrucha.

Posted by RPP Noticias on Martes, 13 de octubre de 2015

A principios del segundo semestre de 2017, el Ejecutivo presentará ante el congreso de Chile este proyecto de una nueva Constitución.

Posted by RPP Noticias on Martes, 13 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA